Durante el principio de esta etapa los problemas presentados en la adolescencia van aumentando, el síndrome de Asperger es un trastorno de la relación social por lo tanto la persona mostrará grandes dificultades para adaptarse e integrarse a las demandas de la sociedad .

Cambios sociales: Continúan las dificultades para tener relaciones íntimas de amistad, son personas aisladas cada vez más conscientes de su problema y con gran necesidad de encontrar personas con las que compartir intereses y tiempo de ocio. Normalmente describen esta situación con gran malestar y sufrimiento.

La falta de empatía y la dificultad para comprender y expresar las emociones es uno de los grandes problemas a la hora de socializarse que se encuentran estos jóvenes. También en las habilidades comunicativas seguirá habiendo dificultades, sus conversaciones serán en muchas ocasiones unilaterales y centradas en sus intereses, por otro lado no se mostrarán interés ni motivación en el diálogo del otro.

Vida laboral: La transición de la vida escolar a la laboral es vivida con ansiedad y en la mayoría de ocasiones estas personas no encuentran trabajo o no aguantan la presión del mundo laboral, no son capaces de entender ni cumplir las órdenes … También pueden presentar dificultades a la hora de hacer entrevistas de trabajo ya que no tienen conciencia de qué información se debe dar al entrevistador. En muchas ocasiones se observa que estas personas no tienen planes de futuro coherentes ni realistas, otras veces derivan las decisiones en la familia y esperan que los padres decidan por ellos su futuro laboral y personal. Otros forman planes estereotipados de vida, irreales e incoherentes.

Dificultades motrices: Pueden aparecer rituales de naturaleza elaborada y poco funcionales, también movimientos repetitivos y estereotipados que en esta etapa ya no serán observados con benevolencia como en etapas anteriores.

Cambios cognitivos: Dificultad para tomar decisiones simples que les impide obtener la independencia que piden. Dificultad de tomar decisiones complejas, no hay realismo en su pensamiento a la hora de pensar en su futuro.

Autoestima y auto concepto o muy negativo debido a todas las experiencias vividas o también pueden tener sentimiento de superioridad. A diferencia del niño del adulto es plenamente consciente de la diferencia entre su mundo interior y la realidad de los demás.

El grupo de personas con síndrome de Asperger es un grupo muy heterogéneo tanto en las variables de personalidad, emocionales, sociales … pero estas personas coinciden en expresar que ven una realidad diferente que los demás, perciben el mundo de diferente manera debido a un proceso alterado en la percepción de los aspectos sociales y emocionales que desencadena en un conjunto de motivaciones, intereses, experiencias y deseos de la persona con síndrome de Asperger que difieren notablemente con las percepciones de los demás.

Es importante tener en cuenta que este trastorno genera una discapacidad que desencadena en una incapacidad para integrarse en la sociedad.

En resumen a la hora de relacionarse con los demás, en los estudios, a la hora de buscar trabajo, deberían destacar las habilidades que tienen estas personas y lo que pueden aportar.

Habilidades de las personas con síndrome de Asperger:

- Hipermnesia: Gran capacidad de retención y recuerdo, pueden memorizar gran cantidad de información en la memoria.

- Gran habilidad para recordar y calcular a gran velocidad días, fechas y años.

- Hipercalcúlia: Grandes habilidades en el área de las matemáticas, resolución de problemas matemáticos complejos, análisis de secuencias numéricas o códigos, comprensión de alogaritmes matemáticos, recuento de objetos a gran velocidad y facilidad para recordar números.

- Artes: Algunos presentan habilidades artísticas en el dibujo, pintura, escultura, música …

- Hiperlexia: Habilidades especiales de decodificación lectora que se caracterizan por:

- Presencia de retraso en el desarrollo.

- Habilidades iniciales de lectura y decodificación de palabras simples.

- Habilidades de decodificación y lectura de palabras simples en la falta de enseñanza explícita.

- Conducta de lectura indiscriminada y compulsiva.

- Habilidades de lectura y decodificación de palabras simples no esperables por el nivel intelectual del niño.