Esta teoría se basa en las diferencias existentes entre el cerebro masculino y femenino, según esta, el cerebro femenino sería favorable en habilidades lingüísticas, en el test de juicio social, empatía y cooperación, velocidad perceptiva, fluencia de ideas, coordinación motriz fina, test de cálculo matemático y juego simbólico con niños.

El cerebro masculino sería favorable en matemáticas de alto nivel, respuesta en el test de figuras enmascaradas, representación mental de figuras en movimiento, habilidades espaciales y habilidades motrices dirigidas a un objetivo.

Según esta teoría se puede establecer un continuo que iría desde el cerebro extremadamente masculino, que sería el cerebro autista, en femenino diferenciando diferentes tipos:

Cerebro equilibrado: Donde las habilidades físicas tendrían un desarrollo igual que las psicológicas.

Cerebro femenino: Donde las habilidades físicas serían inferiores que las psicológicas.

Cerebro masculino: Las habilidades físicas superarían las habilidades psicológicas.

- Cerebro Asperger: Las habilidades físicas serían muy superiores a las psicológicas.

Esta teoría se basa en la siguiente explicación neurobiológica:

- El genotipo XY controla el crecimiento de los testes.

- A las ocho semanas de edad gestacional los testes liberan testosterona.

- Después de nacer, las niñas atienden más a los estímulos sociales (caras y voces) en cambio los niños atienden más a estímulos no sociales (móviles).

- Los niveles de testosterona predicen las habilidades espaciales a los siete años.

- Estos datos sugieren que la liberación de testosterona determina aspectos masculinos y femeninos del cerebro.

Hay diferentes argumentos que sustentan esta teoría:

- Los hombres son superiores a las mujeres en habilidades espaciales al igual que las personas con síndrome de Asperger.

- El síndrome de Asperger es más frecuente en el sexo masculino.

- El lenguaje se desarrolla posteriormente en niños que en niñas y todavía más tarde en el síndrome de Asperger.

- El desarrollo social es más precoz en niñas que en niños. En el síndrome de Asperger tiene más retraso, este aspecto se apoya en la evidencia de que las niñas obtienen mayor puntuación en actividades relacionadas con la Teoría de la Mente, mientras las personas con síndrome de Asperger muestran grandes deficiencias.

- Los padres de niños con síndrome de Asperger tienen mayores capacidades en habilidades espaciales y lectura de la mente.

- Los hombres tienen el cuerpo calloso de menor tamaño que las mujeres y las personas con síndrome de Asperger lo tienen de menor tamaño.

cerebro masculino y femenino

Un estudio realizado por Lawson, Baron-Cohen et al (2004) demuestra la teoría de empatía / sistematización y la teoría del cerebro masculino. El experimento se realizó en tres grupos: hombres diagnosticad

os con el síndrome de Asperger, hombres sin diagnóstico de SA y mujeres sin SA, a los que se les realizó dos pruebas, una que requería la capacidad de empatizar y el otro la capacidad de sistematizar.

El resultado fue significativo ya que el grupo de mujeres obtuvo mejores puntuaciones en las pruebas de empatía, y el grupo de hombres con SA fue el que obtuvo puntuaciones más bajas en esta prueba. En la prueba de sistematización las mujeres obtuvieron puntuaciones más bajas que los hombres, y no se encontraron diferencias en los dos grupos de hombres.

 

Programa REDES: