El síndrome de Asperger que actualmente se engloba dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), es un trastorno del desarrollo.

Actualmente, la causa biológica es la teoría más aceptada . Este trastorno afecta durante toda la vida la forma en que una persona da sentido al mundo, procesa la información y se relaciona con otras personas.

Dos características importantes de las personas con síndrome de Asperger son que viendo la apariencia externa no podemos saber que ésta tiene dicho trastorno y que su C.I está dentro de la norma o incluso a veces superior a la norma.

Las características del síndrome de Asperger varían de una persona a otra, este trastorno afecta de formas diferentes y en diversos  grados, pero se ha observado que tienen características similares que se han dividido en tres grupos:

Alteración en la interacción social

- Falta de empatía y capacidad de entender los estados mentales propios y de los demás:

Tendencia a pensar que todos piensan y sienten como ellos, pueden asumir que las personas saben lo mismo que ellos sobre una temática y obviar explicaciones, pueden hablar de un tema de interés durante mucho rato sin darse cuenta que aburren a su interlocutor,  pueden actuar sin darse cuenta que hieren a los demás ( pueden comentar que hoy haces mala cara, que te sienta mal la ropa que llevas…)

- No tener reciprocidad social ni emocional:

Les cuesta  compartir el placer y disfrutar de actividades con los demás (jugar a un juego con otros niños/as, hacer una reunión…).

 - Mostrar fracaso en el uso y comprensión de las pautas no verbales de comunicación:

Tienen dificultades a la hora de expresar sus sentimientos y en interpretar los de los demás, sobretodo en la expresión facial de las emociones ( ¿porqué una persona llora?, ¿cuándo está triste, enfadada…?)

 Este aspecto puede llervarles a tener inadecuadas interacciones con los demás, no manteniendo el contacto ocular o la distancia adecuada con el interlocutor, realizando interrupciones inadecuadas en la conversación, actuando de la misma forma con todas las personas (familia, profesor, amigos …).

Muchas personas con el síndrome de Asperger quieren ser sociables, pero tienen dificultades y esto puede ser vivido con gran ansiedad.

Rigidez mental y comportamental

- Muestran una actitud poco flexible e intolerante ante los cambios. ( Puede gustarles tener sus horarios, hacer las tareas siempre de la misma forma, pueden molestarse si en la escuela hay imprevistos o se cambian las actividades…)

 - Muestran una gran rigidez en sus rutinas, costumbres, ambiente y en sus cosas. ( Con el orden de sus cosas, en la forma de ir a la escuela…)

 - Muchos presentan rituales elaborados y poco funcionales. ( Caminar de una determinada forma para ir a la escuela, ordenar los lápices antes de hacer una tarea…)

 - Intereses y preocupaciones inusuales. Pueden desarrollar un intenso, a veces obsesivo, interés en una afición o coleccionismo ( Intereses por los transportes, distancias, animales, tarjetas, astrología, historia…) Este interés puede ser para toda la vida o puede ser substituido por otros intereses.

 - Movimientos repetitivos y estereotipados. ( Balanceos, movimientos con las manos, aleteos…)

 - Respuestas sensoriales inusuales. (Pueden tener hipersensibilidad al tacto, a los ruidos, olores…)

Alteraciones en el lenguaje y la comunicación

- Estas personas tienen un buen nivel gramatical y de vocabulario pero tienen dificultades en la comprensión de los      mecanismos de la comunicación. Pueden tener un gran repertorio de vocabulario que en ocasiones puede parecer pedante o artificial.

 - Tienen dificultades en el control del volumen y la entonación, en ocasiones el discurso es monótono y centrado en sus temas  de interés causando aburrimiento al interlocutor.

 - Tienen dificultades a la hora de entender bromas, ironías, dobles sentidos, expresiones coloquiales, metáforas y expresiones abstractas espaciales, emocionales o temporales, ya que su comprensión es literal mostrando una incapacidad para adecuar el  discurso en el contexto pertinente.

Sus dificultades de comunicación aumentan debido a su falta de comprensión del lenguaje no-verbal y de las emociones propias y de los demás. Su dificultad en la comprensión social y verbal les lleva en ocasiones a comportarse de forma desinhibida o inadequada.